¿Consulta para Marta?
Antes que nada te agradezco la ayuda que brindas en este foro.
Si el post que voy a escribir es inadecuado o puede agravar los sintomas de alguien mas con toc te pido que lo borres.
REALMENTE NO SE CUAL ES MI ORIENTACION.
Estoy seguro que tengo y tuve todos o casi todas las caracteristicas del obsesivo, tuve muchas obsesiones desde chico y muchos rituales.
En cuanto a la publicacion CREERSE HOMOSEXUAL SIN SERLO, me ha dejado ciertas dudas que no puedo analizar y creo confundo las cosas. Por ejemplo: Cuando corte con mi ex novia era porque inconcientemente sabia que era gay, automaticamente luego de ese pensamiento empiezo a tratar de hacer una secuencia de imagenes, palabras o cosas que han quedado grabadas y realmente no puedo darle certeza ni a afirmar ni a refutar esa pregunta que me hago a mi mismo, supongo o quiero creer que es por el trastorno obsesivo compulsivo.
Lei en la publicacion, que esto de formar pareja fantasear casarse y demas cosas se forman desde chico.
Sobre las caracteristicas que escribiste en esta ultima publicacion:
El sentimiento tiene que haber estado en forma real o en la fantasía.
Puede pasar que algunos de los sucesos(los descritos en la publicacion) no se recuerden bien o hayan sido debiles, no obstante o que se hayan empañado las circunstancias de enamoramiento por distintas causas personales o vinculares como ser no poder relacionarse con un otro a ese nivel.
Lo unico que tengo claro es que he tenido todo tipo de erecciones con las mujeres, espontaneas, con imagenes, con fantasias, en el acto sexual, con sexo telefonico o virtual, con alguna provocacion verbal de la mujer hacia mi y que en la adolecencia jugabamos al "semaforo" y besaba chicas, espiar a amigas de mi hermana, excitarme con chicas en la playa, en la calle, etc.
De esto estoy seguro.
Y que he sido cariñoso con mi ex novia y algunas chicas.
Pero en cuanto a una relacion siempre lo he evitado, incluso con mi novia me costaba soltarme en el sexo(entregarme al placer o tener cierto grado de descontrol, algo fundamental para el buen sexo)
Creo que debo tener una imagen distorisonada de la mujer y algun miedo me debe generar,
Me ha pasado este ultimo tiempo losiguiente: Hoy he recibido una mirada sexual de una señora que creo que trabajaba en la prostitucion y he sentido excitacion, pero cuando veo a la mujer no solo para el sexo me angustio y siento que soy bisexual u homosexual y que no me gustaran las mujeres.
No siempre me ha pasado esto y no se si tiene que ver con el miedo aperder el control o conectarme con el placer, o el miedo a perder algo o quedar atrapado en algo.
Se me es mas facil sufrir creo, que conectarme con el placer, mi psicologa me dijo que siempre me situo del lado de los perdedores, del lado de para mi no hay, muchas veces salio la palabra autocastigo en terapia.
No se si esto guarda alguna relacion con la relacion de apego hacia mi madre de ella hacia mi y de mi hacia ella.
En fin estos dias desde que escuche o lei la palabra perverso, empecé a imaginarme cosas creyendo ser un perverso, y realmente no se si es el poder de la imaginación o algo reprimido.
Me he imaginado con homosexuales teniendo sexo y algo de lenguaje sucio en el sexo, o alguna produccion mental con cosas asquerosas como vomitos y excremento.(Estas producciones no eran con una persona de algun sexo, solo con alguna imagen grabada que me ha quedado, mas algun video asqueroso en internet, e imaginarme que yo probaba esas cosas asquerosas, seguida de algun reaccion fisiologica no excitante)
O con los olores corporales si siento algun olor desagradable de una mujer es como si perdiera todo el erotismo, pero si siento algun olor desagradable masculino, mi mente me dice que me gusta aunque la reaccion que me produce es angustia y ansiedad.
Me genera la misma o mas angustia la idea de ser un perverso o un asqueroso, que la idea de ser homo o bi sexual.
No se si esto este relacionado pero cuando algun conocido o familiar traia a sus hijos al principio si me pedian jugar o algo es como que pensaba no me acerco mucho a ver si creen que soy un pedofilo. No he tenido nunca una fantasia sexual de pedofilia ni nada por el estilo, solo ese pensamiento.
He leido que el el neurótico fantasea lo que el perverso actua.
Y que el neurotico no podria llevar a cabo esas fantasias.
Pero con toc los pensamientos van acompañados de confusion o sensaciones de que esos pensamientos fueran necesidades legitimas o algo reprimido.
Estos pensamientos me generan casi un grado de desesperacion total.
Y creo que si me enterará que soy un perverso o que esto no es toc y que soy asi, no se que haría no se si seguiria con mi vida, o que pasará conmigo.
La gran duda o pregunta es: ¿Las fantasías perversas del neurotico son conscientes o inconscientes o pueden ser las dos?
Creo que todos estos pensamientos, son imagenes grabadas, mas la autodesvalorizacion, y el hecho de creer que yo puedo ser cualquier cosa, el hecho de analizar todo lo que hago, del miedo a equivocarme.
Tengo amigos que han hablado cosas y pensamientos desagradables y se han reido y nada mas, supongo que no son obsesivos.
El tema es que tengo el miedo de hacer esas cosas, pero creo que las quiero hacer y a esto lo acompaña la ansiedad, angustia, etc.
No puedo encontrar la manera de frenar las obsesiones.
La psicologa me dice que no soy ni homosexual, ni bisexual, ni perverso.
y que esto aunque yo este muy mal no me ha dejado tirado en la cama y en cierta medida continuo trabajando y estudiando.
Pero me obsesiono todo el dia.
Si esta publicacion es inadecuada, te pido que la elimines.
Espero poder salir de esto que cada vez se vuelve peor.
Marta Chiarelli
2 July, 2011 - 20:05
Permalink
Fantasías y otras cuestiones
Hola ikki. Son todas cuestiones para resolver en tu terapia, lo mismo te contesto algunos puntos que van a servir para todos los que están con este problema.
Primeramente me voy a detenerme en algunas cosas que me asombran.
¿Cómo vas a saber que sos gay inconscientemente?, no entiendo, si sos gay lo sabés por todo lo que leíste en el artículo que nombrás, por otra parte ¿estás de novio y se te viene a la cabeza que inconscientemente sos gay?, o bien que ¿inconscientemente sabias que eras gay?, en verdad que no entiendo ni una ni la otra; bueno, estas preguntas me las hago en serio y te las trasmito ya que vale ver que a veces la mente hace esa jugarreta en donde la lógica brilla por su ausencia, salvo que vos le veas alguna lógica a esto y entonce contámela por favor.
Otra, crees que te podes a enterar que sos perverso, ¿te lo van a contar?, esto no puede ser, en serio que no, es como si esperases enterarte que sos músico (en el caso que no lo seas) y si lo sos es como si esperases enterarte que sos prestidigitador, bueno, algo así, ya sabés lo que sos en lo que respecta a lo esencial, ¡a trabajar más para reforzar la identidad!.
Este otro pensamiento ilógico es sorprendente: si sentís un olor masculino desagradable te produce angustia y ansiedad, lo cual te indica ¡que te gusta!.
Es así con estos trastornos, en general son personas tan lógicas que de golpe se van al otro extremo.
Le pongo algo de humor para que comiencen a ver con gracia estas cuestiones, cuando uno se puede reír de sus propios problemas es un avance.
Cuando se cuenta con características como: necesidad de controlarlo todo, sobre-exigencias, dependencia de la opinión ajena, estar siempre pensando y pensando, uno de los resultados es que en la sexualidad no es muy posible entregarse y volcarse del todo a las sensaciones y emociones, cuestiones por las cuales no se la vive plenamente, el descontrol y el éxtasis están bastante ausentes. Por todo eso, también, se temen y evitan los encuentros.
Ergo, la sexualidad se ve empobrecida y hasta suelen crearse disfunciones por esos rasgos de la personalidad, lo cual es un problema, claro que hay que trabajar y pasar a otra etapa de vida que implica esas y muchas modificaciones personales más; todo esto con ser homosexual no tiene nada que ver, lo bisexual ni lo considero, en otro momento hablo de ello. Otra vez vemos debilitado el discernimiento y la dificultad para atravesar crisis para pasar a otra etapa, entonces vienen los síntomas.
Dicho sea de paso, es muy masculino que en la relación sexual haya resistencia a perder el control y poder largarse “con todo”, la educación es así para los hombres, a las mujeres nos enseñan mejor a poder desplegarnos afectiva y emocionalmente.
Ahora voy al tema principal. Las fantasías pueden ser conscientes e inconscientes. Las inconscientes lo son porque no se puede recordar todo y algunos contenidos quedan olvidados o por que se reprimieron. De hecho las fantasías sexuales y las perversas se reprimen bastante por los tabúes al respecto. En general hay fantasías perversa a nivel sexual, es típico en la pubertad, luego suele haberlas toda la vida, si hay una censura muy grande sobre ellas suelen reprimirse; cualquier fantasía sexual, aún las de índole perversa, no están ni bien ni mal, no son saludables ni enfermas, son.
Acá se impone aclarar algunas cuestiones:
Los hechos psicológicos no son lineales. Las fantasías son producto de un cúmulo de vivencias, interacciones, necesidades, etc. Por ejemplo si hay fantasías perversas, reprimidas o no, no indica que sea algo deseado. Para indagar, analizar y ver los contenidos de alguna fantasía hace falta trabajar con todos los aspectos de uno, atravesando la historia personal y a la luz de las relaciones más importantes, siendo la familia primera.
No se conocen las fantasías inconscientes hasta que no salen a la luz como recuerdos vívidos de que han sido propias. Las elucubraciones de si pasa tal cosa o tal otra entonces tenés tales fantasías inconscientes son sólo eso, solo elucubraciones que nada tienen que ver con la realidad.
Las fantasías son realidades intrapsicológicas muy distantes de lo que se puede realizar y mucho más distinta de lo que se puede ser. Esto indica que si existen fantasías (conscientes o inconscientes) de hechos perversos hay una enorme diferencia con que se puedan llevar a cabo alguna de esas fantasías y mucha más diferencia aún con que se pueda ser perverso.
“Si entre lo dicho y lo hecho hay mucho trecho,
Bueno, espero les sirva, pues son conceptos claves, cuyo desconocimiento tiene mucho que ver con confundir las cosas y entrar en estos trastornos.entre las fantasías y lo realizable hay una distancia formidable.”
(Va con mi firma, se me acaba de ocurrir)
Otra cuestión, ikki, fijate que repetís “Si esta publicación es inadecuada, te pido que la elimines.” , supongo que lees los contenidos que pueden ser dañinos, y si te fijás un poquito este tuyo no tiene nada que ver con ellos; me parece que esto es una expresión de estar censurándose todo o viendo todo lo propio como criticable, condenable. . .
Cariñosamente
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ikki.
2 July, 2011 - 21:31
Permalink
Gracias Marta.
Hola:
Con eso de saber que soy gay inconsientemente.
Creo que me explique mal.
Una vez fui a un recital con un grupo de amigos y habia un amigo de un amigo que era fachero o que me llamaba la atencion, no recuedo que me haya excitado.
Bueno en el medio del recital recuerdo que me mando un mensaje de texto mi ex novia y decia algo como que el ex novio le mando un mensaje y recuerdo que me dio bronca y me angustie mucho.
Y ahora pensaba que yo en realidad me habia angustiado, porque consideraba fachero a ese chico y que en el fondo me gustaba.
Recien ahora despues de 3 años recorde a este chico, si realmente me hubiera gustado sexualmente o me hubiese excitado lo hubiera recordado antes.
Eso era lo que quise decir, realmente me exprese mal.
Y ahora recuerdo, esto de querer dormir con una chica, de llamar todas las noches a mi ex novia y esas cosas.
Aunque si me decian que estaba enamorado o enganchado en ese momento yo lo negaba siempre.
Y lo de los olores es raro, creo que las fantasias de las cosas asquerosas empiezan cuando siento algun olor que me ha quedado registrado.
Y recuerdo que un amigo se quejaba siempre de cualquier olor fuerte o un poco desagradable. y yo percibia los olores pero no se me hacian insoportables.
Y creo o quiero creer que la duda de todas estas rumiaciones asquerosas era.
¿Porque al otro se le hacian insoportables y a mi no?
¿Sera que soy un asqueroso?, ¿Porque me quedaban esos olores registrados? y asi seguir con la rumiacion.
Es la misma angustia en el pecho, cuando creo ser homosexual, o perverso, o los olores, o creer que no me van a gustar mas las chicas.
Tambien creo eso de que por las caracteristicas de personalidad, se llegue a confundir un abrazo fraternal o el amor hacia la amistad con el amor hacia la pareja mujer.
Me senti muy identificado con esto que escribiste:
"Cuando se cuenta con características como: necesidad de controlarlo todo, sobre-exigencias, dependencia de la opinión ajena, estar siempre pensando y pensando, uno de los resultados es que en la sexualidad no es muy posible entregarse y volcarse del todo a las sensaciones y emociones, cuestiones por las cuales no se la vive plenamente, el descontrol y el éxtasis están bastante ausentes. Por todo eso, también, se temen y evitan los encuentros.
Ergo, la sexualidad se ve empobrecida y hasta suelen crearse disfunciones por esos rasgos de la personalidad, lo cual es un problema, claro que hay que trabajar y pasar a otra etapa de vida que implica esas y muchas modificaciones personales más".
Eso es un calco de lo que me venia pasando o viene pasando.
Nuevamente gracias por toda la ayuda que brindas en el foro.
Saludos.
geronimo
3 July, 2011 - 19:03
Permalink
¿ENTONCES CÓMO ESTÁ EL ASUNTO?
Hola Ikki, hola Marta, espero que estén muy bien ambos, disfruten su fin de semana.
Al igual que ikki, sin más ánimo que de despejar dudas y sin la mayor intención de crear más ansiedad en los lectores del foro, me anticipo a ofrecer disculpas, pues no quiero que se preste a mal lo que he de escribir. Sólo busco entender los planteamientos aquí hechos y tratar de ver más claramente el asunto.
Me llamó mucho la atención el tema que plantean ambos, sobre cómo saber si se es homosexual o no se es.
No abordaré el tema de los homosexuales genuinos (aquellos que ya se han asumido en esa condición y les gusta su estilo de vida) sino de los casos que he leído en este y otros foros donde la gente ha mostrado su temor a la homosexualidad.
¿Cuáles serían los parámetros bajo los que se dictaminaría si se es o no se es homosexual?
Lo pregunto porque concuerdo con todo lo que ha dicho Marta en su comentario donde trata de ayudarnos a despejar nuestras dudas y nos comenta que uno desde niño (a) tiene un referente claro o en el imaginario de lo que busca para ser pleno ya sea con un hombre o una mujer; compañía, afecto, amor, sexo, etc.
Hago varias ejemplificaciones porque he notado que hay hechos u experiencias en el pasado de todos que de una u otra manera les ha marcado y ahora T.O.C. y la obsesión se han recrudecido y les hace sentirse confundidos.
Pregunta 1)
He visto en varios comentarios del foro, y también de otros foros externos a este, que ha habido gente que durante su niñez tuvo “jugueteos” o prácticas de experimentación sexual (masturbación, penetración, caricias) con gente de su mismo sexo, como parte de su “experimentación” en búsqueda de la identidad sexual.
Entonces viene mi pregunta ¿Si ese joven (hombre o mujer) tuvo en claro desde siempre que quería estar con su sexo opuesto (relación heterosexual) y se permitió llegar a este tipo de experimentación, entonces cómo debe comprender ahora si situación con sus obsesiones y temores?
¿Es un heterosexual con conductas homosexuales? ¿es un homosexual reprimido? O cómo podría entender lo que le sucede
Otro punto que me gustaría abordar sería:
He leído aquí mismo en el foro que el tema de la sexualidad es muy amplio y complejo.
Leyendo los casos de los demás compañeros foristas, me gustaría preguntar:
Pregunta 2)
Si un hombre o mujer, que siempre ha tenido noviazgos y relaciones sexuales placenteras con parejas del sexo opuesto (relación heterosexual), se masturba fantaseando con personas del sexo opuesto, se excita con personas del sexo opuesto y siempre ha visualizado su mundo con una familia (esposa/esposo e hijos)
Pero siente una ligera atracción no sexual con gente de su mismo sexo (no se excita sexualmente, solo le gusta la otra persona), sin que jamás se haya enamorado de alguien de su mismo sexo, ni haya tenido contacto sexual con gente de su sexo, ¿entonces cómo debe auto-considerarse?
¿Cómo homosexual?, ¿cómo bisexual?, ¿cómo reprimido? ¿Cómo heterosexual con gustos homosexuales?
¿Cuáles serían los parámetros correctos? ya que aquí tendríamos en cuenta que siempre se visualizó desde su infancia como una persona heterosexual y sus conductas heterosexuales son placenteras, quiere tener una familia normal, todo como una persona heterosexual.
Pero lo que le confunde es el asunto de que le gustan ligeramente las personas de su mismo sexo pero jamás ha tenido ni deseo sexual por ellas, ni contacto sexual con ellas.
El siguiente punto
Pregunta 3)
Si alguien ha visto pornografía Gay y le excita, o siente una atracción por los Travestis, pero ha llevado una vida heterosexual y ahora con sus obsesiones se confunde, ¿cómo puede reconocerse a si mismo?
¿Cómo homosexual? ¿Cómo un heterosexual con gustos travestis?
Pregunta 4)
Si una persona tiene Obsesiones, comprobaciones y un miedo a ser homosexual, se pone nerviosa o siente rechazo cuando ve gays, aún cuando siempre ha tenido conductas heterosexuales deseadas (noviazgos, relaciones sexuales con personas del sexo opuesto. Visualiza su vida con una familia), pero por una u otra razón siente atracción por su mismo género; no atracción sexual, ni emocional (enamoramiento) sino por idolatría, admiración o porque simplemente se siente atraído, pero nunca ha tenido contacto sexual con estas personas, ni deseos por ella y sabe que no tendría intimidad con su propio género (masculino/femenino) entonces qué es?
¿Alguien con TOC? ¿un gay reprimido? ¿bisexual? ¿homofóbico?
Pregunta 5)
Por último.
He leído que la homosexualidad no es una cuestión genética, es algo que se va descubriendo, se aprende o se genera (mala relación padre-hijo, abuso sexual etc.)
Entonces, si no hay un gen homosexual, quiere decir que no es inmutable, es decir que si una persona que probó la vida homosexual de una u otra manera (como en el caso de la pregunta 1 donde hablo de la “experimentación) entonces puede en teoría regresar a su condición heterosexual, ya que no es algo genético, a menos que tenga un desajuste hormonal, según entiendo de a cuerdo a lo que me he documentado.
¿Entonces es reversible la homosexualidad no deseada?
¿Porqué los especialistas en lugar de ayudar a superar su situación a una persona que no quiere vivir la homosexualidad por que es algo que lo lastima, tratan de convencerle a que se acepte?
¿No es más peligroso tener un paciente con instintos suicidas por que no desea ser homosexual, que un paciente al que se ayude a superar un problema que desea cambiar y que científicamente no está comprobado que sea genético e insuperable?
Bueno sin más por el momento y en espera de que todos salgamos adelante, les dejo la mejor de las vibras y espero con estas preguntas contribuir un poco a ir comprendiendo más de lo que nos sucede a los foristas que estamos aquí
Saludos a todos.