me siento al borde de aceptarme tal como creo ser
hola marta, siempre he leido tus foros.
mi historia es larga, como la de muchos imagino.
yo empece psicoanalisis a los 18 años porque le habia practicado sexo oral a un tipo de 32, amigo, yo no habia tenido relaciones sexuales aun.
lo hice porque quise pero luego a los 2 meses en el colegio dieron una clase de biologia que decia q tener sexo oral podia ser riesgoso. a la semana mi mama se fue de viaje y en ese mismo instante comecne con la fobia del sida la cual sigo teniendola.
recuerdo que al emepzar el tratamiento, mi ex psicoanlaista e pregunto si las mujeres me daban mas tranquilidad y ahi comenze a sentir panico con la homosexualidad.
segui teniendo relaciones c hombres pero recien a los 23 tuve mi primer relacion sexual, pero siempre temiendo contraer sida aun cuidandome.
siempre tuve fantasias con chicas, pero nunca me gustaron tenerlas.
hace algo de 2 años estoy en una verdadera crisis de identidad. conoci a una chica que es bastante liberal en cuanto al sexo y me obsesione con ella. deje de verla, me imgainaba situaciones romanticas, excitacion constante.
cambie de terapia y esoty en un terapia llamada constelaciones familiares.
cada vez esot mas excitada, no solo con aquella amiga si no con todas, y tambien me hice amiga de una lesbiana , la cual me perturba porque me excito.
con los hombres no puedo ni pensar, me da terror, el pene, el sida, me siento que ya no soy yo misma, que si lo soy con las mujeres pero me da mucha trsiteza, como si el deseo de estar con un hombre desaparecio y tengo deseos encontrados e estar con una mujer.
mi terapeuta sigue una especie de terapia cognitiva, con tareas, fortaleciendo mi autoestima, trantando de bajar la obsesion y ver si mi eleccion es libre de verdad, ya que siempre tuve relaciones truncas con los hombres.
hoy la llame bastante angustiada, y le dije que me parecia que si bien los hombres me gustan, me estan gustando mas las mujeres pero me angustia mucho la idea, el paso, sacarme la duda. pero creo q si no paso por la experiencia voy a seguir asi toda la vida.
todos los psicoanalistas dicen q no es necesario sacarse la duda, pero con mi terapueta creemos que si lo es, aunque la idea me aterra.
porque pienso que volver a estar c un hombre pasaria a ser algo magico, porque no lo veo posible, creo q estaria engañandome a mi misma pero a la vez no quiero ser lesbiana.
esoty muy preocupada, siento que voya estar c una mujer, que me va a gustar y contruir una nueva idetidad. mi terapeuta me dice no sabes como puede resultar, nunca estuviste con ninguna asi q no hablemos de resultados.
ella dice que para que la eleccion sea "libre" tengo que poder estar bien c un hombre y con una mujer y ahi ver que me pasa.
pero tengo mucho miedo.
ademas mi hermano menor es homosexual y me da mucha tristeza que los 2 unicos hijos de una pareja(mis viejos se separaron hace 1 añoo) seamos homo.
a la vez una vez fumando marihuana tuve un delirio histerico donde dije sin razon que mi viejo me habaia violado, cosa que no recuerdo en lo absoluto pero me genero todo tipo de miedos, etc etcy siento que perdi a mi papa.
que no puedo quererlo inocentemente.
tengo miedo de no estar nunca mas con un hombre, de no disfrutar, de mis obsesiones: homo, sida, violacion, etc
siento que no tengo deseos concientes de estar con un hombre y si con una mujer pero a la vez no quiero ceder pero no se como continuar viviendo.
espero tu opinion,
muchas gracias!
theking15
10 August, 2009 - 10:43
Permalink
no soy profesional pero en
no soy profesional pero en mi opinion tus problemas con los hombres en el presente se explica con el mismo miedo y trastorno que tienes. Porque sufres de TOC. Eso te bloquea para tener relaciones y pierdes las ganas de todo lo que este relacionado con los hombres. En cuanto a las mujeres, no se desde cuando fantaseabas con ellas, pero si siempre fantaseaste con ellas y nunca te atrayeron sexualmente, es mas facil pensar que ahora te estas forzando a que ahora quieres estar con ellas. Lo que pasa es que cuando las fantasias excitan es mucho peor aun el trastorno, pero no deja de ser un trastorno pues te estas forzando a algo que realmente nunca fue de tu identidad. Yo creo que si nunca te atrayeron las mujeres que lo asumo aunque no lo menciones, pues como ahora tienes el TOC te estas forzando a que te gusten, pero como ya fantaseabas con ellas, pues como quiera te excitan las fantasias porque por miedo no dejaran de excitart cosas que ya te excitaban mas aun si hacia eso se dirije el miedo, me explico? Yo creo que de verdad necesitas mucha mucha fuerza de voluntad, y una mejor sicoterapia porque por mas angustiada que estes, es uno mismo al que llega a tales extremos, y se llegamos, podemos devolvernos pienso yo.
De ante mano me disculpo si a alguien ofendo o si dije algo indevido, solo quiero ayudar con mi sinceridad. mucha suerte y un abrazo
Pdt: yo se bien que no me gusta ninguno de mis amigos y desde que tengo el TOC que ha empeorado mucho, tambien me excita hasta tocarlos aveces, o pensar cosas con ellos,y amiga te lo aseguro, se bien que no me gustan, es como si el solo hecho de pensar algo sexual te activara sexualmente, es todo parte del miedo. Porque mientras no tenga miedo nada pasa. Y si es homosexual mas facil me pasa, que curioso no? osea mas miedo me da. Si algo se bien es que si mi miedo fuera hacia animales, o niños me pasaria lo mismo, y se bien que no me gustan.
matiashusein
10 August, 2009 - 18:58
Permalink
te dare mi opinion. si no
te dare mi opinion. si no quieres tener esos pensamientos y te ocurrieron de un momento a otro tienes que ir a un psicologo ya que no es lo que quieres, yo estoy en tratamiento por algo similar y es muy dificil yo tengo miedo a acerptar algo que no quiero pero hay que tener fe y es un proceso largo pero creo que se puede salir adelante
theking15
10 August, 2009 - 21:29
Permalink
PUES SI A UNO YA ASISTO, Y
PUES SI A UNO YA ASISTO, Y CLARO QUE SE PUEDE SALIR ADELANTE. LA VERDAD NO ME ASUSTA ESO DE QUE ME EXCITEN, PORQUE HASTA TOCAR A UN ANIMAL, INCLUSO OBJETOS DE FORMA SEXUAL TAMBIEN ME PUEDE EXCITAR. Y ASI LE PASA A MUCHISIMOS QUE NI TE IMAGINAS. ASI QUE VAMOS ADELANTE AMIGA, MUCHA SUERTE
matiashusein
10 August, 2009 - 22:12
Permalink
tienes razon que te exite
tienes razon que te exite algo no es que seas de tal o tal manera, te puede exitar algo sexual hasta como tu dijiste una cosa y eso no significa que te gusten yo creo que tengo TOC y bueno me cuesta mucho pero trato de salir adelante porque me cuestiono todo para mal
dido
12 August, 2009 - 00:55
Permalink
estoy de acuerdo
me gusto tu comentario aunque no se si todo va comolodices
Marta Chiarelli
11 August, 2009 - 14:04
Permalink
Saber quien sos y aceptarte, la identidad no es una creencia
Hola Clarisa, uuffff, viene difícil la mano, lo digo por mi, pues me cuesta demasiado opinar de colegas, en especial si veo que cometen ¿?, no voy a poner el calificativo, no obstante es un tema muy central en tu narración.
Hay una cuestión fundamental a resolver, un nudo gordiano en tus confusiones: elaborar tu primer encuentro sexual con un hombre y todo lo que ello te dejó, como ser rechazo a cualquier acercamiento sexual y fobia al sida. Esos tendrían que haber sido los ejes de tu primera terapia, pero no, lejos de dicha elaboración y de pasar del miedo a la responsabilidad del cuidado, la profesional sacó de no se donde que la sexualidad con las mujeres te podrían dar más seguridad. Es decir lejos de solucionar tus temas de conflictos, dificultades y síntomas puso una duda que nada tenía que ver con lo que a vos te pasaba, esta fue la primera piedra de tu dilema con tu orientación sexual.
Esa piedra aún está, hay que sacarla del medio, antes de arribar a alguna otra posible variante sobre la sexualidad hay que resolver lo que te lleva a alejarte de la misma. Un análisis profundo de ese tramo de tu vida y el revertir las características que te llevan a todo esto es prioritario.
El sacarte la duda de ser o no homosexual es necesario, claro, esto pasa por encontrarte a vos misma, con tus apetencias, con tus intereses, con tus sentimientos, con tus inclinaciones sexuales, todo esto tiene como base que no le tengas miedo sexualmente al hombre ni al contagio.
No estamos en la época de la caverna, Clarisa, no lo estamos, tenemos que saber que cosas hay que probar para poder decidir y que cosas no. Hay aspectos que no se pueden probar para decidirlos. No quiero poner calificativos, Clarisa, por eso me está siendo muy difícil explicarme. A ver, no es adecuado que se pruebe con relaciones sexuales ninguna duda, la sexualidad es vital, es un área de suma importancia, ella no es para probar nada, hay que tener sumo cuidado con qué se hace en este plano, hay que estar muy segura de qué se hace y con quién se hace, esto no puede ser tomado así a la ligera, Clarisa, es básico para la salud no proponerse una relación sexual para probar, mucho menos, muchiiiisiiiimoooooo menos para probar la orientación sexual, (sigo esforzándome con evitar los calificativos), es básico para la salud este cuidado Clarisa, tu terapeuta está actuando en forma contraria.
A ver, veamos, ¿qué es una elección libre?, ¿el hacer lo que se nos canta sin medir consecuencias y riesgos?, ¡otra vez!, ¡volvemos a las cavernas!, la psicoterapia justamente te tiene que servir para que por medio del análisis y la reflexión llegues a tus conclusiones y sepas decidir en forma integradora sobre tus decisiones más importantes.
Los profesionales de la salud mental (buueehhh no todos) sabemos que las sensaciones, las ideas y las emociones no siempre representan la realidad de uno. Los profesionales de la salud mental tenemos la responsabilidad de evitar la puesta en acto de ideas en tanto no haya seguridad de que esas conductas van a ser saludables, mucho menos de ideas que definen aspectos de la identidad, menos aun cuando la identidad está atravesando serias dudas. . . bueeehhh.
Bueno, Clarisa, por ahora sólo te desaconsejo, con mucho énfasis, que no elijas estar con nadie sexualmente. Vos misma decís que sería construir una nueva identidad, ¿en razón de qué?, ¿de miedos y rechazos que no podés superar?, ¿en vez de despejar hay que sumar problemas?, ¿para ver si resulta bueno?. . .
A mi criterio se te están sumando más y más piedras, no le sumes más, este embarullamiento te va a impedir seguir bien por tu camino de vida.
Te mando un gran abrazo
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 29
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
clarisa
11 August, 2009 - 21:18
Permalink
gracias x responder
hola marta, muchas gracias por responderme.
rosa , mi terapeuta actual, tampoco me aconseja estar c nadie en este momento, ni hombre, ni mujer, ni nada.
esta de acuerdo con vos, creo, con que no tengo q buscar afuera sino adentro.
lo que pasa es q uno se va poniendo ansioso, hace mas de dos años que esoty c esta crisis, y a la vez quiero y no quiero resolverla por miedo a lo que pueda pasar.
estoy bastante mas tranquila que hace unos meses atras pero insisto que esoty preocupada, desganada, como que siento que puse todoooooooo de mi para llegar a esto?
esoty agotada psiquica y emocionalmente y a eces pienso que voy a seguir asi de por vida.
rosa me esta ayudando mucho, tengo una buena transferencia c ella. si bien hace un terapia que se llama constelaciones familiares, esoty mas "llevadera".
a mi me costo mucho dejar a mi psicoanalista anterior. hice un lio barbaro: iba a lo de el, emepce c rosa(contandoselo a el obvio) y no podia ni decidir mi terapeuta...corte de cuajo con ambos y me fui a otra que nunca pude conectar.
cuando la conoci a rosa y al venir de 10 años de tratamiento psicoanalitico me daba panico su tecnica. a mi me la recomendo mi mejor amigo y es por eso que en parte al principio segui yendo, porque a el lo veo bien, y es una persoana que me conoce dese los 5 años y queria verme bien a mi tambien.
cuando la deje a rosa y me fui con elsa(que quilombo no?) me fui porque me asuste. yo en un dia de mucha crisis, le preg si habia estado alguna vez c unamujer, y me constesto que si, que con hijos y casada,rompiendo toda regla a la que venia acostumbrada que los terapeutas no hablan de uno mismo.
eso me aterro, luego entendi y me explico que segun su tecnica, a veces cuentan expreincias personales pero despues es uno mismo el que tiene q seguir el camino y no esperar a que se lo resuelvan otros.
mañana tengo sesion, no digo que me "caso" con este tratamiento pero al estar yo un poco mejor , quiero seguir a ver que pasa y la siento un sosten muy grande para mi.
quizas estoy rompiendo toda regla, o lo que sea, pero en este momento necesito una terapia un poco mas , como decrilo...donde me sienta mas contenida y no que me digan: y con que lo asocias???????
no esoty en contra de la psicologia para nada, pero tuve 10 años, toda mi juventud y puede que este un poco resentida.
a la vez con lo controladora que soy, yo se q escribi para controlar mi situacion con otra opinion, para controlar si con rosa voy bien, etc etc,, es mas de lo mismo. siempre queriendo controlar lo que pueda pasar.
seguramente hay 10 millones de tecnicas, y cada uno la aplicara como sea, porque entre escuelas psiconalasitas, se pelean los freudianos con lacanianos, junguianos, miller, bla bla bla
pero entendeme que estoy ansiosa y angustiada(ahora esoty mas ansiosa que angustiada)
peinso q nunca mas voy a enamorarme de un hombre, que me quede sin familia, etc etc etc.
esoty en un momento muy dificil, que por mas que te digan q una expreincia o relacion no define, en este moemtno sentis que todo define. y a la vez siento que al tener 28 años ya no es una duda adolsecente y me siento que cuanto mas grande te pasa esto, mas serio es.
ojala puedas contestarme.
te agradezo mucho.
elizabeth
21 August, 2009 - 20:03
Permalink
Hola!
He leido lo que cuentas y lo que por el momento te puedo decir es que yo se que se puede llegar ahi, yo misma tuve luchas de identidad sexual, y estuve atorada ahi un rato. Entiendo la angustia y la frustración... pero te puedo decir que hay esperanza, que lo que sientes no te define, actualmente soy psicóloga, casada, madre de un hijo y realmente puedo decir que si se puede. Hay causas de raíz, hay diferentes cosas que estan por debajo que activan esta atracción hacia el mismo sexo, pero se que se puede vencer....
clarisa
28 August, 2009 - 20:27
Permalink
de nuevo aqui
hola elizabeth, tu caso me da esperanza, pero tambien estoy muy desesperanzada. no siento que pueda estar c un hombre, siento que quiero estar c una mujer y a la vez no quiero y me siento sola .
siento que esoty estancada, esperando una solucion "magica" que no existe.
ojala algun dia pueda decir, yo tambien estuve ahi...
yo no se ya q causas son o no...esoty muy mareada de tanto psicoanalisis. pensa q arranque a los 18 y pasaron 10 años y es como tengo un agotamiento mental importante.
clarisa
15 September, 2009 - 02:23
Permalink
hola marta
hola marta esoty pasando por un momento extrañamente calmo. el cual me asusta....
hace 2 semanas me reencontre c un ex. este año y el pasado tuve encuentros de charlas y cierres de historias pasadas, pero con este paso lo contrario.
nos estamos viendo, el esta en una relacion..la cual pareceria q quiere terminarla(ese ya seria otro tema) pero me pasa q sigo pensando en chicas, q no me excito como antes con este chico...me gusta estar c el, no digo q no, pero es como q esoty llegando al punto de saber si quiero o no esto para mi vida...
y me preocupa estar calma. como que no me molesta, un poco si, pero menos...
lo cual ya no se si es un trastorno o una eleccion de vida. es como si tuviese mas fuerzas para tener una relacion c una mujer, q si bien no lo encare seriamente, no se q voy a hacer..
y a la vez me gusta estar con un hombre pero ... PERO!
como si quisiera tener el conflicto, como dice mi terapueta, estoy acostumbrada a vivir en el.
y esta calma me asusta, contradictorio no?
no puedo sacarme la idea de las chicas de la cabeza y ya no se si es una obsesion o no.y si eso es lo que quiero?
si no me llena un hombre?
es como q me siento calma pero a la vez tengo el cuerpo tenso y sueño todo el dia, a pesar que duermo bien. no se si el cansancio se debe al agotamiento mental que tuve estos 2 años, a darme cuenta....no se no se.como q no quiero darme cuenta que quiero.eso pondria fin al conflicto?! no se. en un punto esoty esprando q los demas me digan lo q quiero escuchar. q es vas a elegir a un hombre porque es lo que vos queres, con conviccion y disfrute pero no se si es lo que siento. no se lo que siento.
siempre me han excitado las mujeres y tambien los hombres. siempre me ha asustado la homosexualidad y siempre iba persiguiendo a los hombres para que sean mis novios, y ahora no me pasa. yo no se si es porque etoy mas grande y las cosas son mas calmas....
no me reconozco asi, es como si no me pongo ansiosa, no se que me pasa, ni como actuar. no se vivir calma.
en ppio se que la eleccion que haga me va a dar placer, pero como no lo veo ahora...si quiero ver a este pibe...no hemos tenido relaciones aun....y no me excito como antes y eso me hace dudar que quizas quiera estar con mujeres y esa idea no me desespera ya de manera alocada.....
aunque escribiendo esto es como que pido a gritos pero en silencio que me digan que no es verdad....
ojala me respondas...
gracias!
javierasol
23 November, 2009 - 17:45
Permalink
duda, MARTA POR FAVOR
Hola marta, me fascina como respondes a las preguntas en relacion a este tema, pero tengo una duda:
las dudas acerca de la homosexualidad, a una edad posterior a la pubertad y la adolescencia, indicarían que es mas bien una confusion por diferentes carencias, o por problemas psiquiatricos, por ejemplo el TOC, o trast borderline,? Porque me quedo dando vueltas eso.... de que cuando a uno se le plantea la duda en relacion a la homosexualidad, por personas que de repente aparecen en tu vida, de tu mismo sexo y te confunden....lo primero que uno piensa inmediatamente es ...."soy lesbiana" .... y comienzan estos pensamientos a invadirte la cabeza de mil dudas. Pero si uno estaba convencida que jamas podria gustarle el mismo sexo y aparece alguien que a una la desesquematiza...y le termina gustando.... que hacer entonces? es imposible que no surjan estas dudas, aunque uno haya estado muy segura que era hetero.
Este es el gran problema que me atormenta, yo me enamore de mi mejor amiga, furtivamente, desde que la conoci. Nos besamos en algunas ocasiones, pero nada mas, seguimos la amistad y viviendo vidas hetero, cada una, pero yo jamas la deje de querer y ya han pasado 4 años y recien ahora, con la idea de dejarla de querer, estoy planteándome la duda de que puedo ser lesbiana... y estoy fantaseando con algunas mujeres, pero igual me atraen los hombres. Me cuesta mantener una relacion con un hombre, porque no puedo dejar de pensar en mi amiga, o en que puedo ser gay. El otro antecedente que tengo es que ademas, nunca he podido tener un orgasmo con un hombre, en una relacion sexual, no porque no me gustan, sino que porque me cuesta conccentrarme en ese momento, en el momento de la penetracion, pienso que puedo quedar embarazada y en mi amiga. Y se me acaba la exitacion.
Es complicado el asunto. Yo quiero olvidarme de mi amiga, pero es inevitable pensar que buscando a otra mujer, me la podre sacar de la cabeza.
qUE ES lo que tu me aconsejas?, porque tambien soy de la idea que si yo no era lesbiana, y aparecio esta mujer que ni siquiera estuvo conmigo en una relacion, puedo volver a mi vida, a encontrarme con lo que era, hetero. Yo se que puedo, y aprender a relajarme en una relacion sexual. Pero debo si o si, olvidarla, porque es eso lo que no consigo y lo que me hace dudar de mi orientacion sexual. Debo sacarme esa idea tonta de la cabeza, si mas encima ella ni siquiera me quiere.
Por favor ayudame marta... tengo fe y esperanzas en que esto se puede solucionar, pero necesito las herramientas para hacer una puzzle en mi cabeza y olvidarla o verla como una mujer que me logro confundir, pero solo eso... no definir.
(tengo 24)
murder (no verificado)
29 August, 2009 - 10:35
Permalink
Solucion
En el portal de Psicología Integradora no son admitidas las propagandas ni la difusión de direcciones virtuales o reales y de sitios de Internet, como así tampoco los intentos de contactos directos o citas.