busqueda de aprobacion

muchas veces ya escribi aqui mi historia y las diferentes dudas que me planteaba este tema.
ayer fue mi cumpleaños y fui a pasarlo con unos pocos amigos y mi flia mas cercana,note caras raras,comentarios despectivos hacia mi persona ,me pregunte que mierda les pasaria.
luego de comentarios diversos me di cuenta que mi madre les habia ido con el cuento,les dijo que yo era lesbiana(como grito muchas veces,ademas de rara y anormal)y que una de mis amigas alli presenta era la otra "enferma" en cuestion,vi como la miraban y como me miraban a mi.
yo tuve una expriencia con una mujer este año,les comente esto a mi madre y amigos,que me apoyaron en su momento,luego yo decido cortar mi relacion porque lo que realmente deseaba era un hombre,pero no me reprochaba que era ni nada,habia estado con ella,la ame y ahora queria seguir mi camino,buscando ese amor en un hombre que es lo que siempre senti.
al poco tiempo mi flia empezo con comentarios,rechazos,miradas,risas,acosoas por este tema,comence una crissis que me duro 6 meeses,ellos me decian que debia ser lesbiana y yo me creia eso,me nagustiaba porque no serntia que fuera asi pero dudaba d mi misma por lo que ellos opinaban de mi.sufri muchisimo buscando su aprobacion que jasm llegaria,mi madre siempre fue una mujer mmuy egoista y envidiosa y la otra una mujer hiper religiosa.
no me merezco esto,yo no comparto esto de tratar al otro mal por pensar distinto,el amor no distingue sexos ni colores y que yo eleija a quien yo mierda eleija es mi asunto,me duele todo esto porque los quiero pero quiero ver como alejarme de ellos,como poner esos limites que antes no pude poner.
jamas buscar siempre la aprobacion del otro lleva por buen camnimno,yo puedo escucharte atentamente pero al fin y al cabo decido yo,si fulano no me acepta mengano tal vez si,pero ya no mas vivir fragil por loq ue diran,estoy harta y no saben cuanto 21 años d emi vida hice lo que ellos querian,9 meses de internacion en una clinica psicquiatrica y 4 años de pura medicación y depresion severa,ya no mas,ya nunca mas,un dia me jure,me prometi no caer mas y es hora de tomar el ultimo paso hacia mi libertad.
espero que alguno que lea esto le sirva para entender que cada ser humano tiene sui propio valor que solo cada uno puede determinar,mas alla de las opiniones,lo unico valioso es lo que yo siento por mi mismo,no lo que el otro crea,que por mas sangre,amor alla eso no quiere decir que deba condenarme a lo que vos queres,te quiero pero yo decido.
ojala mucha gente que aqui tien e ese toc pueda eliminarlo,ojala la sociedad pueda ser mas flexible y nos eduquen con menos trabas cada vez,que todos podamos vivir la sexualidad,el amor de una manera libre,sana,sin ocndicionamientos,que podamos permitirnos experimentar sin esperar el dedo acusador,que cada vez temamos menos el rechazo del otro,que cada menos pensemos en lo que el otro piensa y si en loq ue yo considero,que no haya mas motes ni categorias,que pueda mirar,tocar,besar,amar a quien yo quiera.
tal vez es utopico pero es el mundo que yo quiero,es tal vez lo que cuando me toque ser madre pueda inculcar a mis hijos para que ellos no sufran todo lo que yo sufri,que puedan ser hombres y mujeres que aman al otro,que son libres por dentro.
por mi lado espero encontrar a mi compañero,ese hombre que tanto me vengo preparando para conocer donde seamos absolutamente libres y que celebremos la sola existencia del otro,espero encontrar ese amor.
sin importar los tropiezos la vida es maravillosa y nada ni nada debe hacernos miserables,si hoy me levanto y busco la forma dse sacarme todos los tapujos voy a ser libre solo y solo si elijo yo que me hace feliz.

Foros: 

Lo que estás a punto de descubrir, te va a permitir realizar un increíble cambio en tu vida. Pero cuidado, esta información que te voy a revelar puede ser utilizada positiva o negativamente, depende de vos utilizarla de manera adecuada o sea, positivamente.

Para poder utilizar de forma adecuada estos datos, tenés que empezar por un proceso de cambio en vos mismo. Nadie puede hacerlo por vos y nadie puede ayudarte en convertir todo esto en algo positivo, tenés que hacerlo vos mismo.
Primero debes liberar tu mente de la pregunta: ¿cómo debo hacer para estar bien?
Ésta puede parecer a primera vista, una pregunta honesta y comprometedora. Pero en realidad es solo una trampa para no hacerte responsable de tu cambio. ¿Por qué? Simple: Porque la respuesta a esa pregunta más que una decisión, es una expresión de deseos o una simple postergación.
La pregunta por la que realmente te conviene empezar es: ¿qué es lo que hago para seguir mal?
Ésta va a iniciar tu compromiso y responsabilidad de tu proceso de cambio, porque te va a obligar a hacerte cargo de lo que vos estas haciendo para no estar bien.

En vista de toda esta información, ya deberías poder inducir que tu “estar bien” o “estar mal” depende exclusivamente de tus conductas y no del medio.
Pero todas y cada una de tus conductas se generan dentro de tu cabeza; por lo tanto, de acuerdo a cómo funcione ésta, tus conductas van a resultar adecuadas o inadecuadas.

¿Cómo funciona mi cabeza?

Debes empezar a entender como funciona tu cabeza cuando estas mal, y cómo tenés que comenzar a actuar para que funcione bien.

A continuación utilizaremos los conceptos y diagramas creados por el Dr. Eric Berne, para aclarar el funcionamiento del miembro superior del cuerpo.

Dentro de tu cabeza se mueven en un aparente caos todas las funciones que se ven en la imagen de la izquierda: Datos, ideas, emociones, reacciones, sentimientos, razonamientos, recuerdos, anticipaciones, fantasía, realidad, instintos, información, razón e intuición.
Cada una de las palabras representa la actividad cerebral que se produce en base a los datos recogidos por los receptores que te conectan con el exterior y con el interior de tu cuerpo. También, representan como esta actividad procesa, guarda, ordena, olvida..etc, todos estos datos. Agregaremos también, que cada una de estas situaciones, según se interpreten, pueden tener que ver con la realidad o pueden tener que ver con la fantasía.
Poco a poco vas a ir comprendiendo como se produce la ruptura entre fantasía y realidad, pero desde ahora tenés que saber que esa disociación determina dentro tuyo la formación de dos sistemas verdaderamente opuestos: Uno de ellos te va a poner en contacto con la realidad y el otro con la irrealidad; uno te pone en contacto con el llamado "Aquí y Ahora"; mientras el otro lo hace con el "Allá y Entonces".

¿Cómo me mantengo dentro del sistema de conductas que son coherentes con el "Aquí y Ahora"?

Como primer paso tenés que saber que dentro tuyo, de tu cabeza, funcionan tres aspectos distintos, o
dicho de otra manera, tres modos diferentes de conducta; o como diría Carl Gustav Jung tres grandes "complejos autónomos" que pueden ser diferenciados en base a las características con que se manifiestan en cada una de las conductas que ejerces en tu actuar de todos los días.

Eric Berne, buscando utilizar un lenguaje tan sencillo que pueda ser comprendido por una criatura, los denominó "Estados del Yo" y los diferenció en tres estados del Yo: Padre - Adulto - Niño. Que en su conjunto determinan tu personalidad en acción.
Con estos datos, ya estas en posición de entender que cuando estas actuando bajo la acción de un "Estado del Yo", éste se manifiesta a través de toda tu conducta, te des cuenta o no. Tu mirada, tu voz, tus músculos, tus manos, tus piernas, tus gestos, tu actitud, tus órganos internos...todas las partes de tu cuerpo pueden participar en cada acción, y muestran a través de sus diferentes manifestaciones cual es el "Estado del Yo" que está actuando: Padre, Adulto o Niño.

Entonces cuando hablamos de un Estado del yo, nos referimos a un sistema de emociones y sentimientos acompañados por un conjunto de patrones de conducta compatibles con ellos.

Para no aburrirte con una clase de Psicología, decidí saltear la explicación formal con su debida terminología y pasar directamente a explicar como funciona cada estado del Yo.
Para hacerlo mas entretenido, al final de los Estados del Yo, hay un cuestionario para que respondas y así descubras que estado predomina en vos.

Estado del Yo: Padre

Este es el resultado que dejaron tus otros significantes durante tu socialización primaria, o dicho de otra manera: Tu padre, tu madre y toda persona que durante tu infancia haya sido una figura de apego para vos.
Esto significa que en esta parte llamada "Padre" quedaron grabados en tu cabeza todos los gestos, actitudes, conductas, conceptos escalas de valores, palabras, modos de expresión, comportamientos y hasta necesidades de tus padres y/o figuras de apego. Estos al actuar en vos, pueden ejercer su influencia "hacia adentro" y/o "hacia afuera" tuyo.

Estado del Yo: Adulto

Este aspecto de tu cabeza, es el que se encarga de almacenar, ordenar y clasificar TODA la información que adquirís a lo largo de tu vida. Por información me refiero a vivencias, observaciones, experiencias…etc. Así, tomando en cuenta esta información que proviene de fuentes externas e internas, este estado funciona como si fuera una “computadora”* buscando calcular probabilidades, DECIDIR y ACTUAR y dar la mejor respuesta al problema con el cual te enfrentás.
A este estado se le puede atribuir que le corresponde decir CUANDO y COMO conviene utilizar cada estado del Yo.
*Nota: Por favor, al utilizar esa analogía no intento comparar la mente humana con una computadora. Simplemente me resultó una buena analogía para que se entienda la idea.

Cuando estés actuando bajo la acción de tu Estado del Yo: Adulto, cuando tu actitud general señala que te estas poniendo a la misma altura que el otro para pedir o dar información, siendo tu lenguaje, modo, expresión…etc, los adecuados.
Tu “Adulto” va a estar en evidencia cuando tengas una actitud de reflexión y concentración. Está también funcionando cuando trabajas o pensas.
Para resumir el Estado del Yo “Adulto”, podemos decir que cada vez que funciona en relación con una situación conflictiva, tiene a HACER lo que CONVIENE y que, cuando actúa en función de los otros, basa sus decisiones en tus VALORES del “Aquí y Ahora”.

Estado del Yo: Niño

Dentro de este aspecto tuyo denominado “Niño”, debes considerar tu capacidad de expresarte a través de las emociones e instintos. Cada vez que te conmoves por alguna vivencia, es tu “Niño” el que se halla en acción.
Cuando el hambre, el frió, la sed, el sexo…etc, te impulsan a realizar algún tipo de demostración, es porque tu Niño tiene el control de la situación: no importa cual sea tu edad, siempre va a estar dentro tuyo el “niño” (o “niña”) que fuiste cuando eras chiquito/a – pequeño/a. Es dentro de este “Niño” dónde se encuentra todo lo que fue emoción, perdida, miedo… pero también se encuentran los aspectos del tipo creatividad, motivación, intuición…
Es en este estado dónde operan tus sueños y ensueños. Es tu Niño el que está en acción cuando buscas seguridad, afecto, supervivencia, reproducción y poder.
En él está latente o actuante tu capacidad de gozar de la vida. Su lenguaje se puede determinar por gritos, suspiros, quejidos, susurros, caricias…etc.

¿Qué hago con toda esta Información?

El descubrimiento de los Estados del Yo, que sin lugar a dudas funcionan dentro de tu cabeza te va a permitir, al trabajar con ellos, determinar las pautas de tu vida actual, con las que gradualmente vas a ir comprendiendo un claro panorama de tu quehacer cotidiano para “estar mal” o de lo que te conviene hacer para “estar bien”.

El primer paso que vas a tener que dar para entender el porqué te comportas de determinada manera, va a ser detectar el Estado del Yo que predomina en vos con mayor frecuencia y potencia.
Tengamos en cuenta que generalmente los tres estados del yo actuan en conjunto, pero siempre hay uno que predomina en exceso y se debe más a la infancia que viviste que a las circunstancias reales de tu “Aquí y Ahora”.

Ejercicio para detectar el Estado del Yo dominante.

En base a todo lo que leíste, ya tenés la información suficiente para detectar las pautas de los Estados del Yo que predominan y los que se subordinan en vos.

1. ¿Cuál es el Estado del Yo que predomina en vos?
2. ¿Cómo es la pareja que buscaste en función de ese Estado del Yo?
3. ¿Cómo se relaciona la carrera y/o profesión que elegiste con ese Estado del Yo?
4. ¿En cual de tus padres predomina el Estado del Yo que vos más utilizas?
5. ¿Cuál de tus padres utiliza/ba un Estado del Yo complementario con el tuyo?
6. ¿En base a todo esto ya podes determinar cual es el progenitor que realmente debió “programarte”?
7. ¿Qué conclusión podes agregar en base a todo lo anterior?

Texto anulado. En el portal de Psicología Integradora no son admitidas las propagandas ni la difusión de direcciones virtuales o reales y de sitios de Internet.