Mi pareja es egoista
Hola que tal?... Mi nombre es Ivan, tengo 24 años, y estoy conviviendo con mi novia desde hace unos meses y a veces me siento un poco menospreciado.
Ella no tolera otra opinion que no sea la de ella, y cuando yo opino diferente, como resultante de eso, ella se enoja conmigo.
Lo peor de todo es que ella dice que yo la maltrato haciendola sentir culpable por todo y que siente que ella tiene la culpa de todo.
Realmente yo no lo veo asi, yo no quiero hacer nada para que se sienta mal, pero siento que no me tiene en cuenta. Siempre dice que las cosas que la involucran a ella son su decision. Yo no discuto eso, pero me gustaria que me involucrara. Al menos, para eso esta conmigo, para compartir las cosas de la vida, por mas que no sea mia la decision final.
Realmente me aflige mucho la situacion porque yo estoy dispuesto a cambiar para solucionar las cosas, pero yo siento que ella no quiere cambiar o no puede. A veces me da la impresion que se esfuerza y luego se da por vencida.
Si alguien tiene alguna idea de como puedo cambiar esta situacion de continua tension, le agradeceria que me conteste.
Muchas gracias,
Ivan
ba
16 January, 2009 - 00:26
Permalink
ANIMO!!
HOLA IVAN. ME GUSTARIA PODER AYUDAR, AUNQUE REALMENTE NO DAS INFORMACION CONCRETA DE TAL O CUAL PROBLEMA, PERO YO CREO QUE ANTES DE DECIDIR TÚ CAMBIAR ALGO DE TU PROPIA PERSONALIDAD, DEBERÍAS ANALIZAR OBJETIVAMENTE LOS PROBLEMAS QUE ESTAS TENIENDO CON TU PAREJA Y TRATAR DE HABLAR CON ELLA SOBRE EL PROBLEMA, HABLALE DE COMO TE SIENTES, SI PIENSAS QUE EL PROBLEMA ES DE ELLA, POSIBLEMENTE POR FALTA DE MADUREZ DE SU PARTE, DISELO (AUNQUE NO TEXTUALMENTE LO QUE TE HE ESCRITO), BUSCA UN LUGAR TRANQUILO, LEJOS DE CUALQUIER COSA QUE LOS DISTRAIGA Y SI ESTAS DISPUESTO A SEGUIR TRATANDO CON ELLA, SUPONGO QUE ES PORQUE DE VERDAD PIENSAS QUE PUEDE FUNCIONAR, SIENDO ASÍ EXPONLE TODO EL TEMA COMPLETITO, QUE ELLA ENTIENDA QUE ESTAS DISPUESTO A ABRIR POR COMPLETO TU CORAZONSOTE PORQUE LA QUIERES Y DESEAS QUE LAS COSAS MEJOREN PARA LOS DOS.
FINALMENTE UNA RELACION DURADERA Y SOBRE TODO GRATIFICANTE PARA AMBOS, ES CUANDO SE PUEDE TENER LA PAZ DE PENSAR: "MI PAREJA...QUE ALEGRIA", Y NO ME REFIERO A QUE TODO SEA MIEL, SINO QUE AUNQUE HAYA MALOS RATOS (PORQUE TODOS TENEMOS UN MAL MOMENTO ALGUNA VEZ), PUEDAS SENTIR QUE LA ESCENCIA O EL AFECTO ENTRE AMBOS PUEDE SEGUIR, PODER DECIR SOLO TUVIMOS UN DESACUERDO, PERO NOS QUEREMOS Y SEGUIMOS ADELANTE. Y PARA LOGRARLO TIENE QUE PLATICAR, CONOCERSE Y CEDER UN POQUITO CADA UNO, CLARO QUE SIN PERDER SU PERSONALIDAD.
Y LO SIENTO PORQUE ME QUEDO A LA MITAD DE LA IDEA, PERO TENGO QUE IRME (HABLANDO DE PAREJAS).
SUERTE Y PACIENCIA!!
Marta Chiarelli
9 February, 2009 - 18:59
Permalink
Para una pareja se necesitan dos, para sus problemas también
Hola Ivan
Parecería que estás formando una pareja del tipo dominado-dominante o víctima-victimario, en donde tu parte es soportar que todas las decisiones las tome ella y quejarte, por otra parte si ella te ignora vos sos el que te dejás ignorar. Con esto te digo que tendrías que revisar para modificar tus particularidades que te llevan a este tipo de relación.
Acuerdo con Ba sobre que no es adecuado que cambies tu personalidad por nadie, no es sano, que quieras hacerlo muestra un importante grado de sometimiento, por lo tanto tampoco es adecuado que ella cambie su personalidad. Por ejemplo si su personalidad es en serio que “las cosas que la involucran a ella son su decisión” ella siempre va a decidir por vos y por ella ya que la pareja la involucra, entonces quien esté a su lado tiene que aceptar ser un cero a la izquierda en la pareja, no obstante si no es tan así y ella se da cuenta que es un rasgo perjudicial y quiere modificarlo adelante con eso.
Ojalá ella en serio quiera cambiar, pasa que no es fácil y entonces intenta y se desanima al no lograrlo. Ojalá que pueda aceptar sus dificultades y acuda a psicoterapia de pareja o individual.
Lo indicado para vos es también la psicoterapia, de pareja y/o individual, esto que lo determine el profesional con quien te vas a atender.
Chau
Marta
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
elizabethdnl
2 June, 2009 - 22:41
Permalink
PAREJA
Hola, soy Eliza tengo 29 años soy Colombiana y mi esposo Argentino, nos conocimos por internet, vine a vivir con el hace 3 años me case y todo resultó ser hermoso despues de una relacion de 1 año por inter, telefono, videos, etc... Con el paso del tiempo surgieron problemas con su fam ya que viviamos con sus padres y algunos de sus hermanos lo cual generó bastante celos de parte de ellos ya que toda la atencion de el era para mi, asi como sus atenciones, ovbio nunca dejó de ser buen hijo y hermano... pero me parec q era el apoyo de la madre ya que ella no tiene buena relacion c su marido, mi marido es compañero
Su fam siempre me hacia problema de algo y pienso que a la fecha el todavia no logra verlas como culpables, si no que piensa q soy yo la q me enojo por todo... durante los 3 primeros meses juntos todo iba viento en popa, jamas peleamos por celos ni yo me fijaba en q tan amable era con los demás porque como lo era conmigo no me molestaba para nada, nisiquiera me fijaba... Paso el tiempo y por ende muchos problemas, al punto de querer regresarme a mi pais ya que nosotros no logramos comunicacion ni entendimiento y pienso q fue a partir de muchas discuciones, tanto que el no tenia trabajo estable como que yo tenia q convivir con su familia hasta hace un año.
El no pudo comprender que yo estaba desbordada de frustraciones por no poder tener nuestro lugar al grado de no poder entablar alguna comunicacion
De que me molestaban, o de lo que me ponia triste, o no tolera verme llorar porq piensa q ya me quiero regresar a colombia y que no soy feliz con el, lo peor del caso es que yo quiero tratar de hablar para llegar a entendernos y el siempre se pone en ofendido, a veces pienso q es un nene a pesar de tener 32 años, o que prefiere estar de parte de ellos cada vez que se meten en mi pareja, y haciendo a su familia a un lado... ahora q tenemos un año viviendo solos, la relacion se mejoró bastante, pero sigo con el problema de no poder hacer planes con el, porque siempre esta pensando en el presente, ahora ya tiene buen trabajo y estable... pero basta tocar el tema de planear algo y pareciera q se siente presionado y se molestaaaaa.... te puedo decir sus virtudes y es muy compañero, pero cuando se toca el tema economia y le digo q hay q recortar presupuesto, o ir a alquilar porque ahora vivimos de prestado, se pone loco, tengo ganas de que recupere ese admiracion q tenia por mi, de haber dejado todo x el y venirme aca... tambien siento q se siente a veces mas que yo, por tener ahora mejor sueldo... algo lo noto cambiado... pero mi tema principal es la comunicacion con el, nos cuesta ... espero q me puedas ayudar, gracias por leerme, saludos
Marta Chiarelli
3 June, 2009 - 12:45
Permalink
Remontar la pareja lleva su trabajo y su tiempo y se logra
Es muy distinta la relación virtual que la presencial, también hay mucha diferencia entre vivir separados que en convivencia.
Pasaron abruptamente de la pareja virtual a la presencial y a la convivencia. No han tenido tiempo intermedio de conocerse mejor e ir pautando entre ustedes los términos de la relación según lo que se vive frente a frente.
Por si esto fuese poco comenzaron a convivir con la familia de él, es decir de entrada metieron en el medio de la pareja un montón de personas, especialmente su madre que hace alianza con él ya que anda mal con su marido. Estas situaciones siempre son dañinas y mucho más en esas condiciones.
Condiciones en las qué, y como la frutilla de la torta, vos te venís de un país bien lejano, con cultura muy distinta, te alejás de los tuyos y (al parecer) sin ninguna relación personal acá.
Todo esto luego hizo eclosión como resultado de comenzar la convivencia en forma inadecuada para la salud de la relación. Ahora hay que dedicarse a remontarla y en mejores condiciones que las que tenían cuando andaban bien.
Lo primero que se necesita es retomar la comunicación entre ustedes, la comunicación en el sentido de poder hablar de todo lo atinente a la pareja, para ello es necesario que no entre el tema de la familia de origen de él, ellos no forman parte de la pareja. Si vos o él se empecinan en querer debatir sobre el tema van a “embarrar más la cancha”, por una parte no hace falta que concuerden sobre las opiniones de cada familia de origen, por otra lo más probable es que un hijo no acepte por nada que critiquen seriamente a su familia (menos a su madrrree) alguien de afuera, ni siquiera su pareja, y por último pasa lo que vos contás, que así siempre la sacada, la enojada, la loca. . . sos vos; correte de esos lugares. Bien, el comienzo es poder dialogar de ustedes dejando afuera la familia, pues allí deben estar, como dice el refrán “los de afuera son de palo”. En tanto no logren quedar ustedes solos sin nadie en el medio el desajuste de la pareja con el tiempo va a ir creciendo.
No es tan complicado este primer paso, ir dialogando para que ambos puedan expresar sus necesidades y deseos, sobre la convivencia, sobre la sexualidad, sobre los paseos, sobre las actividades de cada uno. . . en fin hay un sinnúmero de cuestiones para abordar e ir cambiando.
Con la familia de él se puede establecer una buena relación sin que ello perjudique, el paso principal al respecto ya está dado: viven separados de ellos y ya ves como así todo mejoró. Pueden tener encuentros en los que vos podés hacer caso omiso a lo que no te gusta de ellos.
Ahora hay que dar más pasos para que esas mejorías se transformen en verdaderos cambios. La alianza de la pareja tiene que fortalecerse con cosas exclusivas de la pareja, no dando paso a la pelea por terceros.
Otro de los objetivos primeros es el logro de que vuelvan a ese equilibrio en donde el centro de los intereses para ambos es el otro y no su familia de origen, en esto tenés que tener en cuenta que para vos también pasó a ser el centro su familia, pues te has dedicado con mucho ahínco a demostrar que vos sos la que tenés razón y así desplazaste tu interés por él hacia ellos. Cuando puedan volver a centrarse en ustedes no va a ser como antes, van a estar mejor que antes.
Tené siempre presente que el escollo mayor para la comunicación es que se enroscan con la familia de él, así que siempre que aparezca en escena sacala y volvé a los temas de la pareja.
En caso que veas que abordás la relación así y no hay avances sería bueno que le plantees estas cosas como necesidad para la pareja y que en tal caso puedan acudir ambos a un tratamiento psicoterapéutico.
En el Hospital Alvear hay asistencia a familias y pareja.
Cariñosamente
Marta
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
Lic. Marta Chiarelli, psicóloga
M.N. 8632
Psicología Integradora
Capital de Argentina
Tel. 4632-0441
Horario de secretaría: 16 a 20
~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-~-
elizabethdnl
7 June, 2009 - 00:14
Permalink
GRACIAS
Hola Marta muchas gracias por responder...
o sea que lo mio seria... no insistir tanto con lo que mas me perjudica... y por ende
si sigo asi... seria convertirlo en algo que no quiero que sea... sometido con ellos, faldero
etc..
De tanto que me aferro a lo mismo y puede ser q no vea todo lo bueno q tengo ahora con el
Muchas gracias x tan atinada respuesta.
marge
26 May, 2011 - 13:28
Permalink
Mi historia es larga
Buen dia, Mi historia es demasiado larga existe el envio por otro medio para la consulta!!
marge
26 May, 2011 - 14:54
Permalink
Mi pareja es un egoista
Hola!! Mi nombre es Marge y tengo 34 años de edad y mi esposo 32 años.
Todo comienza desde el inicio de la relación, llevo con el ocho años y yo era jefe de el Ingeniera y él un vendedor, en ese momento el es mi amigo y me apoya con la enfermedad de mi padre y claro yo me sentía apoyada por él. El era mi amigo y vio mi relación con un novio en ese tiempo relación que fue tortuosa, porque él me era infiel pero yo por mi capricho seguía empecinada con él. Logro terminar esa relación insana y comienzo a jugar con mi actual pareja, fruto de ese juego salgo embarazada sin sentirme enamorada, yo tenía seis meses de embarazo cuando mi padre fallece, el me sentía celos de todo el que se me acercaba en el funeral de mi padre y comienza a maltratarme, igual yo ni corta ni perezosa comienzo a hacer lo mismo, tornándose mas y mas tortuosa la relación. Nace mi hija y ella nace con problemas físicos y en vez de apoyarnos sufrimos la situación cada quien por su lado yo comienzo a maltratarlo y él a mí y lo peor es que en ese momento mi madre me da la espalda y me envía mis cosas a la casa de él. Comenzamos a vivir juntos torturados luego el pierde el trabajo y pasa casi dos años sin trabajar y vivía en constantes borracheras y yo con mucho esfuerzo logre comprar un carro del año y el con sus niñerías lo estrello sin tener un año de adquirido, imagínese tener que trabajar duro para pagar el vehículo y pagar el golpe ya que por la irresponsabilidad de él me tocaba pagar cuota del vehículo y el golpe porque el seguro no reconocía nada porque conducía en estado de ebriedad. Al pasar el tiempo las dificultades familiares eran mas y mas difíciles solo yo trabajaba mi suegra me ayudaba a cuidar a mi bebe cosa que le agradezco infinitamente (pero eso me amarraba mas y mas) yo me sentía atada porque el cuidado de mi hija no se lo podía confiar a cualquier persona y mi madre me dio siempre la espalda a pesar de que yo la sostenía económicamente, yo a él con tanto resentimiento comencé a menospreciarlo a tratarlo como lo peor que me había pasado, siempre le dije que con cualquier hombre estaría mejor que con él que no servía para nada y todo lo peor que se puede imaginar, el no es mala persona tiene buenos sentimientos pero su familia se desintegro por infidelidad de la madre y ella lo sigue sobreprotegiendo a pesar de ser un hombre. Lo logre colocar a trabajar con un muy buen amigo, es más un ex novio de la adolescencia, le comienza ir bien, luego lo contratan en una compañía consultora y le sigue yendo bien seguimos en la inestabilidad yo lo abandono y me voy a vivir a donde mi madre y cada vez que me conquistaba me regresaba y comencé un juego tonto de ir y regresar, salí de trabajar de donde estaba bien ubicada y me dieron mis prestaciones y con eso fundamos una empresa la cual el maneja como parte obrera y yo la parte administrativa, pero me logre colocar en un nuevo trabajo e igual sigo trabajando con la empresa, los trabajos son espaciados pero muy buenos porque nuestro proveedor es la empresa en la cual labore por muchos años. Ahora el tiene status social y económico y la paga de mi nuevo empleo no es tan buena como el empleo de antes, pero sirve para aliviar los gastos. Vivimos juntos de nuevo, la verdad yo nunca me vi envejecer con él, por su misma inestabilidad económica y mental. Comenzó a abusar del alcohol pero a veces mejora su comportamiento, igual tiene muchas virtudes pero demasiados defectos y siento que a mí me carga de todas las responsabilidades del hogar no económicas claro, porque ya él se encarga de eso igual con mi ayuda desde luego (pero creo que sigue pensando que él lo paga todo), porque la empresa puede trabajar dos semanas en el mes pero las otras dos pasa ocioso y yo que trabajo duro todos los días tengo que cumplir a lo que a él se le antoja, me parece que quiere que le agradezca lo que hace por nosotras con mi hija cuando es responsabilidad de él como cabeza de hogar. Me maltrata diciéndome que no tengo vos de mando que jamás podre dirigir la empresa que todo mundo pasa sobre mí, que solo en la casa tengo carácter, la verdad estoy a punto de tirar la toalla, porque siento que nunca me quiso, solo le gusta sentir que le envidien su esposa porque tiene una mujer inteligente y guapa a su lado, porque para lucirme si le gusta, pero me trata mal, yo estoy consciente que no he sido una perita en dulce, pero me parece que me ha tocado sacrificarme mucho por esta relación que veo que no va a ningún lado aunque el nunca me ha dado indicios de infidelidad pero si de demasiada inestabilidad, ha pasado mucho que se esta controlando en beber pero apenas comienza a trabajar, Dios que cambio me parece que solo quiere que yo me mate para que el esté tranquilo. Algunos pueden pensar que estoy loca a aguantar tanto, pero valió la pena, ahora tengo una hija de seis años segura de si misma, muy madura feliz por mi sacrificio. Es necesario seguir sacrificando mi vida a pesar que siento que ahora lo quiero pero quiero lograr una vejez tranquila sin tantas complicaciones. Me gustaría saber si yo estoy mal o el ha estado mal porque siento que siempre me ha manipulado con la niña y además poniendo en contra de mi familia para tenerme a su merced y si bien es cierto no he tenido carácter.
Muchas Gracias por su respuesta de antemano
Marge
Saludos,